Inicio / Webmaster / Cómo ganar dinero con páginas de clasificados

Cómo ganar dinero con páginas de clasificados

En este blog ya os hemos hablado en diversas ocasiones cómo ganar dinero con un blog y páginas web. Hoy os vamos a proponer un modelo de negocio diferente que también está basado en el World Wide Web, pero se trata de un formato popular aunque muy diferente de los anteriores, las páginas de clasificados.

paginas-clasificados

¿Qué son las páginas de clasificados?

Seguramente te estarás preguntando qué son las páginas de clasificados si no las conoces ya. En Internet abundan las páginas de compra venta de artículos de segunda mano y en alguna ocasión seguramente te habrás topado con algunas de las más populares tales como Milanuncios, Segundamano etcétera, pues bien, esas son páginas de clasificados que básicamente consisten en un portal intermediario que pone en contacto a compradores y vendedores interesados en un mismo producto.

¿Cómo crear una pagina de clasificados?

El proceso de crear una web de clasificados no difiere a grandes rasgos de lo que supone crear una página web estándar, lo que sí cambiaría sería el formato, cms o diseño y funcionamiento final pero que gracias a diversas herramientas podemos acoplar muy fácilmente incluso sin tener conocimientos profundos sobre desarrollo web o diseño.

Nicho de mercado

Como en cualquier tipo de web el nicho fuente mercado sobre el que se piense trabajar es fundamental, así como designar la audiencia a la que está destinado el producto.

Es cierto que los portales anteriormente mencionados como milanuncios y segundamano son portales muy conocidos que podrían considerarse meganichos o nichos generales en los que prácticamente se compra y se vende de todo. Pero para empezar con una página de clasificados esta no es la mejor opción, primero porque los portales grandes ya son muy fuertes en el sector y competir con ellos resulta prácticamente imposible al mismo tiempo que reeducar a la audiencia para hacerles ver que existen otras opciones. Esto mismo es lo que sucede con whatsapp, existen muchas otras opciones en el mercado pero pocas personas las utilizan en comparación con la primera.

La solución a este problema pasaría por ofrecer un nicho de mercado reducido y único que no exista en otras plataformas y para ello, deberemos explorar qué es lo que ofrecen otras páginas de clasificados a nivel nacional o internacional si ese fuera el propósito del proyecto.

Elegir el software para la pagina de clasificados

Como hemos mencionado anteriormente, la creación de un portal de clasificados no difiere tanto de la creación de cualquier sitio web y en este punto, tenemos varias herramientas que nos pueden resultar de ayuda tales como las que se exponen a continuación.

Open classifieds

Se trata de un software gratuito codificado en PHP que es uno de los más populares entre los webmasters.

Titán clasificados

Completo programa que permite gestionar y montar íntegramente una página de clasificados sin ningún esfuerzo.

ClassiPress

Para quienes se resisten a abandonar WordPress como CMS ClassiPress puede ser una opción, ya que te permite transformar un blog cualquiera en una página de clasificados convencional.

Prestar atención al diseño

Es cierto que las páginas de clasificados no se distinguen por su diseño innovador, no obstante, es importante manejar ciertos parámetros de usabilidad a la hora de ofrecer la mejor experiencia de navegación al cliente y en este punto, manejar una página de clasificados no se diferencia de cualquier otro sitio web.

Promocionar el portal de clasificados

De igual forma que tenemos que publicitar cualquier proyecto nuevo, el portal de clasificados debe promocionarse en tantos medios como podamos, con la salvedad de que al no disponer de contenido porque éste es creado por los visitantes no tendrás ninguna visita por parte de los buscadores hasta que no consigas redirigir el tráfico a través de recursos gratuitos como redes sociales o programas de pago como Adwords y similares.

Controlar el spam

Esta tarea requiere de mucho trabajo por parte del webmaster o equipo técnico y a medida que el portal vaya creciendo se deberá emplear más tiempo y recursos en ella, pues una de las cosas que más pueden disuadir a los usuarios acerca de continuar el uso en el portal son anuncios mal clasificados, sin ningún tipo de interés y el spam abusivo que todos estos tipos de portales sufren.

Suscribete ahora y recibe las últimas noticias sobre las

Ver También

ganar dinero comprando y vendiendo dominios

Cómo ganar dinero comprando y vendiendo dominios

Muchas son las personas que cada vez se interesan más en saber cómo ganar dinero …