Sábado , 10 diciembre 2016
Inicio / Webmaster / Páginas y blogs / Cómo ganar dinero con un blog – Crea tu blog en menos de 30 min

Cómo ganar dinero con un blog – Crea tu blog en menos de 30 min

Guía de cómo ganar dinero con un blog

Losé, losé, empezar un blog puede ser confuso. Durante años, cuando aún estaba empezando, no sabía de los blogs, ni del blogging. Me pasaba todo el tiempo buscando en Google como ganar dinero con un blog, pero no encontraba más que guía demasiado técnicas que no entendía y eran muy complicadas de seguir.

Pero, hasta el día de hoy, he creado muchísimos blogs, he ganado dinero con muchos de ellos y he aprendido mucho sobre las estrategias de monetización.

Cómo ganar dinero con un blog

También me he dado cuenta de que estaba equivocado: ganar dinero con un blog es extremadamente fácil. Y más hoy en día con todas las herramientas que hay y que ante son había.

Hoy por ejemplo, cualquier persona puede empezar un blog sin tener que escribir ni una sola línea de código HTML. De hecho, con WordPress, se puede automatizar casi todo.

En esta guía explicaré como crear un blog desde cero y como ganar dinero con él, pasos a paso. Pero si en algún momento te quedas estancado, o hay alguna parte que no entiendes, no dudes en ponerte en contacto conmigo, e intentaré responderte lo antes posible.

Empezamos….

Pasos para monetizar tu primer blogcomo ganar dinero con un blog imagen

Hoy en día crear un blog es muy fácil y simple. Tienes tienes 2 opciones:

1) Blogs gratuitos. Existen muchas plataformas que permiten crear blogs de forma totalmente gratuita, como por ejemplo Blogger, WordPress.com, Tumblr, Jimdo, entre otras. La diferencia entre este tipo de blogs y los blogs propios, es que éstos están hospedados dentro de la plataforma, y siempre acaban con el dominio de la misma. Por ejemplo: juegosonline.jimdo.com

En mi opinión este tipo de blogs no es recomendable para ganar dinero, ya que es muy difícil posicionarlos en Google, además de que no parecen muy profesionales y desde mi experiencia, la conversión es muy baja.

Gratis puede salirte caro…

Otro aspecto de los blogs “gratuitos” es que en realidad no son 100% gratuitos, siempre van a estar promocionándote sus servicios hasta que al final los compres. Por ejemplo en el caso de WordPress.com, cuando creas un blog, desde el primero momento te están haciendo promociones para que compres el dominio propio, que es bastante caro (25€ al año), porque el hecho es que si no adquieres “la versión completa de wordpress.com”, no vas a tener mucho control sobre tu blog.

Aunque no están mal para empezar y aprender cómo funcionan los blogs, pero nada más.

2) Blogs con dominio y hosting propios. Estos son blogs propios, es decir, tú estás en completo control de todo lo que pasa en tu blog. Puedes instalar nuevas plantillas, diseños, plugins, y personalizarlos como quieras.

Entonces, ¿cuál es el costo de crear un blog propio?

Pues la verdad es que no es mucho. Mi recomendación es que si realmente quieres ganar dinero con tu blog, deberías hacer esta pequeña inversión.

¿Por qué?

Muy simple. Con tu dominio y hosting propios puedes hacer absolutamente lo que te da la gana.

– Puedes monetizarlo de la forma que quieras
– Puedes ponerle el diseño que te guste
– Puedes instalar plugins (fundamentales para ganar dinero)
– Puedes crear subdominios totalmente gratis
– Puedes hacer seguimientos de tus lectores

Pero, hablemos de números:

El dominio – se paga al año, suele costar alrededor de $10/año (con cupón puede salir por $1-$2/ el primer año) – Y es el nombre que le pondrás a tu blog. Por ejemplo ComoGanarDineroCon.net.

El hosting – se paga al mes, alrededor de $4-9/mes (menos que una entrada de cine) – y es el alojamiento de tu web, es decir, tu servidor en línea, donde se alojará tu página web (sus imágenes, videos, artículos, etc)

En definitiva, es la mejor inversión que puedes hacer.

Paso 1. Decide la temática de tu blog

¿Existe algo que te gusta y crees que puedes escribir sobre ello? Si tienes alguna pasión que te gusta mucho, puedes crear un blog sobre esa temática. No hace falta que sea un experto, simplemente con que te guste la temática, encontrarás la forma de aprender más sobre y de sacarle dinero. Esto puede ser por ejemplo: los Smartphones, el Android, los negocios, deportes, las redes sociales, marketing etc.

Cualquier temática en la que estés interesado y creas que puedes sacarle beneficios. Si no tienes ninguna idea sobre la que puedes escribir, simplemente piensa en tus hobbies, las que cosas que más te gustan hacer todos los días.

Una vez que lo tengas la temática, ya puedes comprar el dominio.

Paso 2. Escoger la plataforma

como instalar wordpressActualmente la mayoría de los blogs en Internet se hacen usando la plataforma de blogs WordPress. De hecho, WordPress ha sido descargado más de 72 millones de veces y es utilizado por muchos blogs y sitios web populares.

He aquí por qué creo que utilizando WordPress es la mejor manera de empezar un blog:

– No necesitas saber o escribir ni una línea de código. Ni tampoco es necesario saber programar
– Puedes elegir entre muchos diseños diferentes y temas gratis
– Tienes a tu disposición más de 40 mil plugins, para hacer todo tipo de personalizaciones a tu blog.
– Puedes escribir entradas en tu blog y añadir fotos / imágenes a tu blog con tan solo 2 click
– Puedes categorizar las entradas de tu blog y crear un menú personalizado
– Las personas pueden comentar y compartir tu blog
– etc …

Paso 3. Comparar el dominio

Existen miles y miles de empresas que venden dominios bastante baratos en internet, pero sin duda la más barata con diferencia es Hostgator, yo personalmente he comprado cientos y cientos de dominios en los últimos años.

Tienen soporte las 24h, y chat en vivo para preguntarles cualquier duda que tengas. Realmente cuando compras un dominio no vas a tener muchos problemas, más que renovarlo al año siguiente. Pero por si acaso, tienes el chat para hablar con ellos.

Además una ventaja muy grande es que podremos tener los dominios y el hosting en la misma empresa.

Simplemente tienes que rellenar tus datos, y listo ya tienes cuenta para comprar todos los dominios quieras y tu servidor que veremos en el siguiente punto

En el tema de dominios no nos vamos a explayar mucho ahora mismo, simplemente regístrate y luego ve a la pestaña dominios, busca, encuentra, compra y paga, y ya…

Paso 4. Cómo contratar un hosting

Personalmente he usado varias empresas de alojamiento en el pasado. Solo por mencionar algunas de ellas: Bluehost, Dreamhost, Webembresa, Hostinger, etc. Pero sinceramente… no estaba muy satisfecho con ellas.

Su atención al cliente no era muy profesional y me tomaba mucho tiempo para ponerme en contacto con ellos. En muchas ocasiones mi blogs y páginas web cargaban de forma muy lenta y algunas veces incluso se caían y no podía encontrar solución rápida.

La razón por la que estaba insatisfecho con estas empresas es muy simple (no son tan malos, en realidad): su ambición por vender más. Solo estaban centrados en conseguir más y más clientes nuevos en lugar de mejorar sus servicios, y apoyar y valorar a sus clientes actuales.

Uno de los hostings más fiables (el que estoy usando actualmente) es sin duda HostGator. Su servicio es bastante barato en comparación con los demás y son bien conocidos por su gran apoyo al cliente vía correo electrónico y su chat (24/7). HostGator es perfecto para los principiantes, ya que tienen muchas aplicaciones que son bastante intuitivas y están pensadas para las personas que están empezando de 0.

Puedes instalar WordPress en tu blog en menos de 5 minutos y con tan solo 1 click.

Aunque, por supuesto tú eres libre de elegir cualquier empresa de hosting que quieras. Pero si optas por una empresa diferente a HostGator, asegúrate del ancho de banda que ofrecen y el espacio limitado. Eso te ayudará a evitar problemas más adelante.

Cómo contratar un plan de hosting en HostGator

1) accede a Hostgator 

acceder hostgator
2) Haz click en “get started”
3) Selecciona el “Baby plan” (es el más económico y tiene suficiente espacio para varias páginas web)

planes hosting
4) Introduce tu dominio (el que acabas de comprar)

formulario de datos
5) Rellena el formulario de datos (al igual que en Godaddy.com)

6) Pagar y listo. Ya tiene tu hosting contratado

pagar con PayPal

Nota: Puedes hacer los pagos con PayPal.

Cómo instalar WordPress en tu blog

Instalar WordPress es bastante fácil. Una vez que estás en tu panel de control (puedes acceder al panel de control de tu blog desde esta dirección: http:TuDominio.com/cpanel), debes seguir los siguientes pasos:

1) Busca la aplicación “QuickInstall

quickinstall

2) A la izquierda, debajo de “Blog Software”, haz click en WordPress

wordpress
3) Selecciona tu dominio y rellena el formulario (nombre de usuario, correo electrónico, etc)

instalar wordpress
4) Haz clik en instalar. Cuando termine le proceso te darán una contraseña. Debes copiarla (también te la enviarán a tu correo, así que no hay problemas)
5) Accede a TuDominio.com/wp-admin y escribe tu nombre de usuario y pega la contraseña
6) Listo, ya tienes WordPress instalado en tu blog.

Pero, ¿Cómo puedo hacer dinero con mi blog?

dinero euros

Las posibilidades de monetizar tu blog son muchas, y varían dependiendo de la temática de tu blog. Pero por lo general las más comunes son: Adsense, el marketing de afiliados (promocionar productos de otras personas), CPA o vender tus propios productos (ebooks, cursos, vídeos, guías, etc).

Recomendando: como encontrar y ganar dinero con micronichos

1) Adsense

AdSense es la publicidad de Google que despliega a través de sitios web o vídeos de YouTube para promocionar a sus anunciantes. Para convertirte en un socio de Adsense y generar ingresos de la publicidad, debes crearte una cuenta de Adsnese.

Una vez que te acepten, ya puedes desplegar los anuncios en tu blog. De esta forma, cada vez que una visitante hace click en uno de los anuncios, Google te pagará una comisión.

Los anuncios son generalmente contextuales, Google te ofrece varias fórmulas, y también varios tipos de anuncios. Estos anuncios pueden ser banners (con imágenes en movimiento) os simplemente texto.

Si quieres saber más sobre cómo obtener ingresos con Google Adsense picha aquí.

Para crear una cuenta de Adsense haz click aquí

2) Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una de las formas más simples de generar ingresos pasivos con tu blog. Consiste en que una empresa paga a sus afiliados una comisión por cada venta de un producto o servicio.

Existen miles y miles de empresas con programas de afiliación. Empresas de venta de productos físicos como Amazon o eBay, y de productos digitales como Clickbank o Udemy.

En el caso de la venta de productos físicos, las comisiones suelen ser muy bajas. Por ejemplo Amazon paga tan solo 5-10% por cada venta, dependiendo de la categoría del producto.

Por el contrario, la venta de productos de información (ebooks, cursos, guías, videos…), suelen tener comisiones mucho más altas. Empresas como Clickbank pagan hasta un 70% a sus afiliados o Udemy que paga un 50% por cada venta. Esto se debe que Clickbank tiene a miles y miles de afiliados dispuestos a promocionar sus productos, por lo que, tanto a Clickbank como al creador del productos no les importan ser tan generosos con las comisiones.

Pero, ¿Cuál es el trabajo de un afiliado?, ¿Cómo se puede ganar dinero siendo un afiliado?

Muy simple. El afiliado simplemente debe promocionar los productos y hacer que los clientes compren. Por ello, si por ejemplo decides unirte al programa de afiliados de Clickbank, tu trabajo será promocionar cualquiera de los productos disponibles en tu blog, y enviar tráfico (gente interesada en ese producto) a través de tu enlace de afiliado, a la página de ventas de ese productos. Si uno de los clientes que has enviado decide comprar ese producto, tú te llevarás la comisión (normalmente entre 30-70%) de comisión.

Las labores complejas, como el procesamiento de los pagos, el envío de los productos, la atención al cliente, las devoluciones etc, están a cargo de la empresa. Lo único de lo que debes preocuparte como afiliado es enviar tráfico cualificado a la página de ventas del producto. Para ello puedes utilizar tu blog. La ventaja de los productos información es que existen muchas variedades. Desde cursos y guías de viajes, ebooks para perder peso, tutoriales de fotografías, etc.

Cada uno de estos productos tiene un precio medio de alrededor de $50, así en el caso de que te lleves una comisión del 70%, serían $35 por cada venta.

Vender tus propios productos en tu blog

En tu blog puedes vender tus propios productos o servicios, ya sean consultoría, info-productos (ebooks, guías, cursos, tutoriales…) coaching, etc. Los productos que más se venden a través de los blogs son generalmente los info-productos.

Cada día se venden millones de cursos por internet. Estos cursos pueden ser ebooks, programas de audio, vídeos, seminarios online, guías, artículos redactados, reseñas, programas de entrenamientos, tutoriales, membresía en sitios web, foros…. Cualquier idea que aporte valor a tus lectores se puede vender.

Una de las cosas más importantes que debes saber de este negocio es saber qué es lo que buscan tus lectores, qué productos se venden más y porqué. Generalmente, la gente compra siempre productos que les ayude a “evitar un dolor” o que “les proporcione placer”.

– El primer grupo se refiere a aquellos productos que nos ayuden a evitar o aliviar algo que nos duele o que nos molesta, como por ejemplo, cómo dejar de fumar, cómo reducir el estrés, cómo perder peso, cómo salir de los problemas financieros, cómo superar los problemas de pareja, etc.

– El segundo grupo hace referencia a aquellos productos que nos proporcionan placer, como pueden ser: Cómo conseguir más dinero, Cómo trabajar menos, Cómo conseguir [tal cosa] en x tiempo, Consejos de belleza, Cómo aumentar la masa muscular en un mes, Cómo aprender [lo que sea] en x días etc.

En todo caso, si decides vender tus propios productos desde tu blog asegúrate de entender bien a tu audiencia y de ofrecerles valor y contenido que les pueda ayudar.

Y hasta aquí llega mi tutorial. Ha sido un poco largo (¡más de 2 mil palabras!). Espero que te haya servido y que puedas empezar tu blog cuanto antes y empezar a ganar dinero.

Si te ha gustado este artículo, por favor, no te olvides de compartirlo.

Lee también:

– Como crear y ganar dinero con una tienda online
– Como convertir tu blog en una máquina de hacer dinero
– Todo lo que necsitas para emepzar tu negocio online hoy
– Como crear y ganar dinero con una tienda online

Suscribete ahora y recibe las últimas noticias sobre las

Ver También

Top 10 Hostings para ganar dinero con un blog

Top 10 Hostings para ganar dinero con un blog

Si piensas ganar dinero con un blog en serio, probablemente quieras empezar alojando tu blog …

3 comentarios

  1. Muy buena información amigo

  2. Gracias alberto, me alegra te haya servido!

  3. una pregunta no tengo que comprar wordpress gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *